viernes, 29 de marzo de 2013

Mi vida con la tecnología

#1 Autobiografía TIC.

a.- Analizar las experiencias con herramientas de comunicación e información desarrolladas a lo largo de la vida hasta la fecha. 

Nuestra generación ha cambiado considerablemente en el campo de la tecnología en los últimos diez años y se ha incrementado con más énfasis en estos dos a tres últimos años. Es increíble pensar que anteriormente para la realización de tareas uno debía indefectiblemente frecuentar a bibliotecas, leer libros, buscar informaciones en enciclopedias, entre varias otras. Eran cuestiones que llevaban horas y hasta días. Un trabajo práctico era cuestión de días y/o meses. La generación de personas en el uso de varios elementos tecnológicos ha cambiado, y por ende puedo decir que; yo he cambiado.

El uso de la tecnología se hace cada día más necesario. Hoy en día, personalmente no podría verme sin el uso varios elementos para el trabajo o para actividades de ocio, entre otras. Buscar una información, un significado, se logra en cuestión de segundos y, ya se imaginan lo que sería componer un trabajo práctico; esto se puede lograr en cuestión de horas. Los teléfonos celulares y/o móviles (en su otra de las tantas acepciones) han sido fabricados con tecnología de punta; de grandes "ladrillos" (teléfono celular de los años 1999-2001, aproximadamente) han pasado a ser celulares con características comparables (hasta mejores) a los propios ordenadores de mesa o laptops.

Mi vida con los elementos tecnológicos tales como celulares, videojuegos, televisiones (lo que hoy día prima: TV plasma), Internet, ordenadores portátiles, etc. es una verdad y una constante. No puedo dejar de hacer simples tareas, buscar informaciones, enviar tal o cual trabajo por correo electrónico, dar aviso de alguna cuestión y, por qué no decirlo tomar una fotografía del celular y compartirlo con amigos en mi red social del facebook o, hasta publicar mi estado anímico en twitter. Es decir, me encuentro totalmente supeditado al uso contínuo de varios elementos tecnológicos. Creo fielmente que es una ventaja para aprender muchas cosas  tales como acceder a informaciones varias, enterarse de noticias de último momento, comunicarse con familiares, etc., además que ahorra gran parte de nuestro tiempo en la realización de grandes actividades que, a contrario sensu, nos consumiría gran parte de nuestro tiempo.

El uso de la tecnología en nuestro tiempo debe ser explotado al máximo, su uso en la forma correcta, tiene innumerables beneficios. Podríamos decir que, en la vida personal y en la vida social de cada individuo tiene sus repercusiones que deben ser estudiados con mayor claridad; pero sería un punto a tratar en otra publicación.


b.- Elaborar un listado de herramientas, usos y aprendizajes desarrollados.
Entre las herramientas que hemos utilizado durante el curso desarrollado o bien, que yo he utilizado a nivel académico y/o uso particular, se encuentran las siguientes;
b.1. Blogger
b.1.1. Wordpress
b.2. Google libros
b.3. Prezi
b.4. Wix
b.5. Dropbox
b.6. Microsoft Office (Power Point, Word)
b.7. Gmail
b.8. Facebook
b.9. Slideshare (uso personal)
b.10. Edmodo (uso personal)



c.- Valorar el impacto que ha tenido, tiene y podría tener el uso de las actuales y futuras herramientas de comunicación e información en la vida personal, social y global.

El uso de la tecnología se da cada día más en nuestras vidas, es decir nos volvemos casi dependientes de ellas o, en algún caso, existen aún personas que no se adaptan a las mismas, pero con incovenientes a la hora de fijar encuentros, realizar tareas, presentar un trabajo vía correo electrónico, etc. En otras palabras, la tecnología facilita mucho los trabajos que podrían presentarse o situaciones que podrían darse. El impacto que tiene la tecnología es enorme. Vivimos en un mundo en donde la tecnología nos sumerge con posibilidad casi nula de esquivarla.
Para que vean como dependemos de los medios tecnológicos; dejar de usar un teléfono celular en el día es, simplemente, como una tarea imposible. Dejar de enviar un simple mensaje de texto a nuestros seres queridos es inevitable. He aquí la dependencia de los seres humanos de la tecnología y los medios tecnológicos.

La tecnología en nuestros días

El uso frecuente de computadoras, celulares, entre otros dispositivos, permite que la tecnología se encuentre cerca de nosotros cada día más.
En el avanzado siglo XXI, la educación no puede pasar de largo y/o a ciegas, omitiendo el agigantado paso en el cual los alumnos y/o aprendices se encuentran. El uso de correos electrónicos, mensajes instantáneos y redes sociales hacen que la persona del alumno se encuentre más tiempo frente a un ordenador o mismo frente al teléfono celular en el cual pasa apróximadamente la mayor parte de su día.
La educación ha abierto los ojos, tratando de utilizar estos medios como forma y/o alternativa para el aprendizaje, aprovechando el gran conocimiento por parte de los niños y jovenes. Para lograr tales objetivos ha creado plataformas educativas, sitios de internet en el cual el alumno puede subir (upload) tareas, asignaciones, completar ejercicios, escribir ensayos, y hasta ser corregido, obteniendo una calificación prácticamente al instante por parte del maestro-profesor de la materia que fuera.
La tecnología hoy en día es por tanto, una constante, que debemos de saber adaptar a nuestro entorno escolar y lograr los grandes objetivos propuestos por la educación.